EDO
EDO fue uno de los productores directos que se cultivaron en la provincia de Castellón tras el ataque de la filoxera que devastó casi completamente la Vitis vinifera en esa provincia.
Se sabe que era la segunda variedad híbrida en superficie después del llamado Señorito, y que era frecuente en Cabanes y Benlloch. Un cazador nos informó en La Barona (Vall d'Alba) que en la zona del aeropuerto de Castellón y la CV-13 hacia Torreblanca el Edo era especialmente abundante, y que aún se encuentran matas entre los antiguos bancales.
Gente de Cabanes y Benlloch que recuerdan haberla vendimiado informan de que era tintorera, de jugo coloreado y que los racimos se desgranaban al madurar.
Después de varios años de búsqueda, tras averiguar que las accesiones existentes en la colección de El Encín de Madrid y en el Centro IFAPA - Rancho de la Merced de Cádiz se habían perdido, hemos localizado algunos pies que rebrotan en una antigua parcela que ahora forma parte del casco urbano de Cabanes.
Uno de esos pies, tras resultado negativo al test ELISA, ha proporcionado material para incluir la variedad en colección.


Comments
Post a Comment